Consejos para afrontar la Ultreia


 Por Hugo Ogando (fisioterapeuta) y Alba Cuba (entrenadora)

Los dos reputados profesionales de la Clínicas On de Pontevedra (https://clinicason.com) nos descubren los secretos para afrontar con garantías la marcha del próximo domingo.

¿Por qué caminar?

Inicialmente debemos comentar la necesidad de la evaluación de cada caso individual, daremos unas pautas básicas y generales, pero siempre, antes de un evento de este tipo, debería realizarse una evaluación con profesionales cualificados (médicos y entrenadores adecuados).

Igualmente, a modo general, se puede comentar que este tipo de actividades como caminar, mejoran el sistema cardiovascular, la fuerza, nos mejora el sistema endocrino (perder peso, control de colesterol y diabetes), mejora la salud articular y el estado de ánimo, lo cual hace de ello un hábito saludable que puede ser interesante adquirir en nuestro día a día. Ahora bien...deben realizarse en una dosis adecuada, si no estamos acostumbrados puede ser perjudicial.

¿Cómo podemos asegurarnos de realizar Ultreia de una forma segura y saludable?


1. Entrena la prueba.

Ante cualquier duda consulta con un entrenador cualificado, pero debes asegurarte de haber realizado un volumen suficiente previo a la prueba ¡No es posible realizar 52 km si nunca hemos superado los 10km! Aumenta los kilómetros de manera progresiva, planifica con antelación el aumento y no realices grandes volúmenes los días previos, ¡Hay que descansar antes de tú gran reto!

2. Aliméntate correctamente. Una dieta sana incluye verdura, fruta, cereales integrales y carne magra. Limita el consumo de embutidos, alcohol y bollería industrial. El día de antes incluye en tu cena hidratos de carbono y proteínas para tener reservas el día de la prueba. Si tienes dudas, un médico o nutricionista podría ayudarte.

3. Usa un calzado y ropa adecuada. No estrenes unas zapatillas o botas el día de la marcha. Asegúrate de que son cómodas y de que no te hacen rozaduras. Lo mismo con los calcetines y ropa en general. Si tienes dudas de cual es el calzado más adecuado consulta con un profesional.

4. Prueba previamente y haz simulaciones con cualquier otro complemento que necesites durante la carrera; mochilas, botellas, chuvasqueros, bastones...nunca estrenes nada el día de la prueba, cualquier cambio en tu rutina podría suponer molestias o problemas musculares por falta de adaptación.

5. Para evitar errores y descuidos: Déjalo todo preparado antes de acostarte; calzado, ropa, complementos, etc...


6. ¡Hidrátate y nútrete! Antes, durante y después de la marcha. Si tienes dudas de como hacerlo consulta con un experto, pero no descuides nunca este punto.

7. Sobre todo...¡Disfruta! Realizas esta prueba para pasarlo bien, mejorar, superarte...no para sufrir. Es importante prevenirse de cualquier molestia muscular, ampollas y otros que pudieran desencadenar en problemas mayores, por ello, si los tienes o no estás bien...¡para!¡Recuerda que has venido a disfrutar! La organización da la opción de parar en Porriño (18), Redondela (32) o Arcade (40). Adecúa el tramo más adecuado a tu situación individual.

Comentarios

Entradas populares